Vamos a practicar el conteo del 1 al 9

El conteo es una de las habilidades numéricas más tempranas en el desarrollo infantil. Sin embargo, no es fácil determinar cómo lo adquiere el niño, en los inicios de estas habilidades se fundan en una comprensión mecánica o en un aprendizaje memorístico carente de sentido.

Si el niño no desarrolla el principio de conteo sería un problema muy grave ya que el niño no sería capas de tomar decisiones ante problemas que pueden surgir en su vida y ante la sociedad es primordial para su desarrollo educativo, y de vital importancia para que empiece a desarrollar sus habilidades de contar desde muy temprana edad.

El ambiente natural, cultural y social en que viven, cualquiera que sea, provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontanea los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son herramientas básicas del pensamiento matemático. «En sus juegos, o en otras actividades dentro de su casa, los niños separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos, etcétera; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ellos, empiezan a poner en juegos de manera implícita e incipiente, los principios del conteo» (Programa de educación preescolar 2004:71), estoy total mente de acuerdo ya que los niños inconscientemente aplacan el conteo en la vida cotidiana mente.

Sin embargo, no es fácil determinar cómo la adquiere el niño. Considero que es indispensable valorar la practica cotidiana, ya que es considerada como el cimiento para lograr una enseñanza de calidad y no podemos pasar por desapercibidos los problemas a los que se enfrenta el profesor con sus alumnos dentro del salón de clases.

Es importante promover un aprendizaje significativo mediante actividades que ayuden, a desarrollar el principio de conteo en niños de educación preescolar ya que es muy importante para su desarrollo educativo.

 

Vamos a practicar el conteo del 1 al 9

 

 

Descarga el recurso en formato PDF

Contar con niñosPDF

Contar con niños palillosPFF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *